miércoles, 1 de febrero de 2012

NACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR


Hoy comenzó a regir el primer paso de un proceso mucho mas profundo y estratégico del Gobierno Nacional.

La implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que entendemos necesaria, logra un primer objetivo de un plan más ambicioso.

Se trata de "conocer" que se compra al exterior, es decir, cual es la composición real de las importaciones más allá de los grandes números que brinda la macroestadística que alimenta a la macroeconomía.

Se trata de un control minucioso, detallado y con capacidad, aunque no se lo enuncie de modo completo, de administrar, esto es autorizando o no, determinadas importaciones de determinados productos.

Obviamente, como ya señalamos en otros post, aparecen intereses corporativos (del tipo ADIMRA o CADIEEL)que pretenden manipular una política pública que consideramos válida y razonable en función de su aporte a una adecuada defensa de la industria nacional.

Obviamente que, como también ya señalamos, más que la DJAI, la necesidad de informar por mail, es producto de las urgencias y no de las estrategias, pero, reiteramos la DJAI, si lo es en tanto mecanismo institucional formal.

En síntesis, ya se tiene un preciso control de importaciones. ¿Cuál es el paso siguiente de ésta estrategia de nacionalización del comercio exterior?

En nuestra opinión, el siguiente paso es la Declaración Jurada Anticipada de Exportación (DJAE)

El paso más pesado, que en cierto sentido en el caso de los productos primarios ya se ejecutaba vía ROES, ahora se habrá de generalizar para todos los productos.

Con las DJAI y DJAE, el Poder Ejecutivo tendrá un absoluto control del comercio exterior que, obviamente no es todavía la nacionalización, pero es un control sobre los flujos reales.

El paso siguiente, en nuestra visión, es que se intentará un control sobre los flujos financieros. Así, entonces, pensamos que, a mediano plazo, se habrá de establecer un estricto control de cambios y aunque aún no hemos arribado a una conclusión en nuestro razonamiento, estimamos que es posible un desdoblamiento del tipo de cambio funcional al control del comercio exterior.

Controlado el flujo real y el financiero, entendemos el Gobierno avanzará sobre la nacionalización plena del comercio exterior.

¿Cuales son los plazos? Estimamos que antes de finalizar el 2013, cuando aún controle los organismos legislativos en tanto suponemos que, como suele suceder en las elecciones de medio término, los resultados suelen ser adversos al que está en el gobierno y la estrategia requiere normas con más estabilidad que los DNU.

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